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ELABORACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FICHAS DE TRABAJO

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Mensaje  Franna Vie Sep 19, 2008 6:43 pm

ELABORACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FICHAS DE TRABAJO
***(Al texto original se agregan algunas observaciones para centrarlas en el proceso cognitivo de DHP-COORDINACIÓN-2008)
Las fichas de trabajo o cédulas de trabajo son los documentos en los que se registra la información considerada relevante para la construcción de conocimientos de un objeto. Se acostumbra utilizar tarjetas de 20.0 x 12.5 cm. Las mismas que hemos recomendado usar para la elaboración de fichas bibliográficas, hemerográficas y documentales. Actualmente las computadoras representan una nueva posibilidad de manejo de la información que puede subsistir varias de las técnicas y procedimientos aquí propuestos, pero que dejan incólume la lógica de la metodología (Covarrubias, 1998).

Las fichas de trabajo pueden ser textuales, de resumen, de paráfrasis, sintéticas, reflexivas de comentarios o mixtas. De cualquier fuente de información se pueden elaborar fichas de trabajo de cualquiera de los tipos indicados.

Para realizar el acopio de los contenidos que se encuentran en las fuentes, existen varias técnicas, como tomar apuntes en cuadernos, en hojas sueltas o en fichas. Con cualquier procedimiento puede resultar muy útil si reúne las condiciones que requiere un trabajo organizado:

• Relacionar entre sí las notas tomadas.
• Intercalar con facilidad mayor información, en caso de necesitarse.
• Paralizar posteriormente las notas y así, facilitar la redacción del trabajo.
• Identificar rápidamente las fuentes.

La experiencia ha demostrado que en el uso de tarjetas ofrece estas ventajas y aun las rebasa, pues permite cambiar la ubicación de alguna ficha y guardar las tarjetas clasificadas y ordenadas en ficheros; además, si en futuros trabajos se requiere de alguna (s) de estas notas, hace ya fácil buscar (las) e intercalarla (s) en nuevos esquemas.

Los propósitos de las fichas de trabajo son muy distintos de los que se persiguen con la bibliográfica. Esta última se utiliza para recabar datos específicos relativos a la identificación de las fuentes (autor, título, fecha, editor, etc.); en cambio, las fichas de trabajo contienen los razonamientos, planteamientos o interpretaciones del autor. En ellas se formulan además, los comentarios, críticas, conclusiones, etc., del estudiante respecto de los documentos que está analizando.

Puede decirse que las fichas de trabajo constituyen una de las partes medulares de la investigación, por lo cual, será necesaria la consulta de una bibliografía suficientemente amplia y adecuada que proporcione información indispensable para fundamentar, comprobar o contraponer las ideas que habrán de verterse después en el trabajo.

Por otro lado, es necesario anotar que la elaboración de fichas funciona con eficiencia, siempre que esté en estrecha relación con las actividades que le preceden y las que le siguen. De esta manera, el esquema de trabajo y su objetivo guiarán el acopio de material, señalarán la perspectiva del trabajo y determinarán el tipo de material, el orden y la profundidad que éste deberá tener. Es decir, que la actividad de tomar notas, no debe estar regida por intereses u objetivos personales, ajenos al plan de trabajo trazado inicialmente.

Es común que el estudiante, al leer libros o documentos, tienda a considerar como principales o secundarias las ideas, de acuerdo con su perspectiva personal, la cual no siempre coincide con el enfoque que requiere el trabajo. Así, la calidad de las fichas dependerá de la lectura eficiente y del análisis crítico de los textos.

Respecto a las actividades que se analizan posteriormente a la elaboración de las fichas, la organización y análisis, redacción y presentación, es necesario decir que no pueden olvidarse en este momento del proceso, pues del material recogido en las fichas de trabajo, dependerán la corrección coherencia de la redacción del escrito, así como su adecuada argumentación y suficiente fundamentación.


Las partes de que consta la ficha de trabajo son tres:
1. Datos para identificar la fuente.
En el ángulo superior izquierdo de la tarjeta se anotan sólo el nombre del autor, el título de la obra y las páginas que hayan sido transcritas, parafraseadas, resumidas, etc. Si el título es muy largo, puede anotarse la primera parte de éste y deben escribirse enseguida tres puntos suspensivos. Esto no causa confusión, pues los datos completos aparecen en la bibliografía.
2. Tema.
En el ángulo superior derecho se registra el nombre del tema y sub. tema, si lo hay, al que corresponde la ficha, de acuerdo con el plan de trabajo. Conviene señalar que las fichas de trabajo son muy útiles para elaborar una determinada investigación; pero estas mismas fichas pueden guardarse y aprovecharse en el futuro para elaboración de otros trabajos o simplemente usarse como material de consulta. Por lo cual, es recomendable anotar el tema con lápiz para poder borrarlo fácilmente, y así, la ficha pueda ser clasificada en el fichero, para futuros trabajos, de acuerdo con el autor, o el título de la obra.
3. Texto.
Es el cuerpo de la ficha y ocupa la mayor parte de la tarjeta; en caso de que el texto requiera de más espacio, pueden utilizarse dos o tres tarjetas, según las necesidades, y, para evitar confusiones en cada una se anotan de nuevo los datos de la fuente y el tema, se numeran y se engrapan.
Existen varias clases de fichas de trabajo; las más importantes son las:
• a). Textuales.
• b). De paráfrasis.
• c). De resumen.
• d). De comentario.
• e). De síntesis
• f) .De reflexión **
• g).Mixtas
________________**Las fichas de reflexión se agregaron al texto original en rescate del proceso cognitivo llevado en la unidad de aprendizaje de DHP


a). LA FICHA TEXTUAL
En este tipo de fichas se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está elaborada.
La lectura de las fuentes para obtener información, se realiza en función del plan de trabajo, es decir, que no se leen de corrido los libros, artículos o documentos, sino sólo los capítulos o a las partes que servirán a la investigación. En esta lectura selectiva y analítica, el estudiante va localizando y tomando nota de los datos o ideas que le interesan.

Las normas más recomendables para la elaboración de la ficha textual son las siguientes:
 Registrar en tarjetas la información más significativa, de acuerdo con el esquema de trabajo. Las citas textuales siempre se escriben entre comillas para distinguirlos de los comentarios o ideas personales del investigador.

 Toda cita textual debe ser breve, tener unidad y presentar una sola idea. Ahora bien, si una sola parte del texto que se quiere transcribir es innecesaria, puede eliminarse y en su lugar se anotan tres puntos suspensivos. Si la parte omitida es muy extensa, debe anotarse una línea completa de puntos para indicar que se ha suprimido un amplio fragmento.

 Cuando en la cita textual se encuentra un error de ortografía, de construcción o de otro tipo, no se corrige y se anota inmediatamente después de éste la abreviatura sic que significa: así; textualmente está en el original.

 Cuando la cita hace alusión a un dato que se proporcionó antes, y que hace falta para la comprensión cabal del texto, se anota ese dato entre corchetes: " En aquella época (s. XV) se comenzaba a formar en España ..."

 El abuso de la cita textual va en detrimento de la calidad de un trabajo, por lo cual, se recomienda utilizarla sólo en los siguientes casos:

• Cuando la idea sea insustituible, o sea que no pueda expresarse con otras palabras.
• Cuando la cita se vaya a utilizar como elemento para probar alguna idea.
• Para apoyar o criticar un comentario o un punto de vista.

b). LA FICHA DE PARAFRASIS
En este tipo de fichas el estudiante repite la idea de un texto con sus propias palabras. Esta explicación tiene las características de una glosa, pues pretende enunciar de manera amplificada la misma idea del texto, pero con otras palabras; por esta razón es necesario tener cuidado de no distorsionar la idea original. Como la paráfrasis es una construcción propia del estudiante, no se escribe entre comillas, pero si se cita la fuente.
***En esta parte se recomienda escribir con nuestras propias las palabras, los conceptos “nuevos” con un sentido “didáctico” es decir que nos quede tan claro el texto que lo podamos explicar a otros de mil maneras. Es posible que el espacio físico de una ficha no baste para explicar con nuestras palabras un párrafo textual de una lectura compleja, por lo tanto no se debe escatimar en número de fichas hasta no lograr tener claro el texto. Esto es en aras del proceso cognitivo que desarrollamos en DHP y en aras de la comprensión lectora plena, al menos al inicio de la utilización de esta técnica.
Para esto es necesario consultar Diccionarios Enciclopédicos y especializados según la complejidad de los términos.
No pasar en alto la paráfrasis si no se ha hecho este ejercicio de claridad semántica,simbólica y comunicativa.Puedes utilizar mapas mentales como estrategia (Pimienta 2008),
c). LA FICHA DE RESUMEN.
En este tipo de fichas se consignan las recapitulaciones o extractos elaborados por el estudiante. Se utilizan mucho cuando la obra no es propia. Los resúmenes, tampoco se escriben entre comillas, sólo se registra la fuente.
El nuevo texto no debe emplear necesariamente las mismas palabras que el de referencia, pero sí se queda con las ideas de su autor. Para ayudar a redactar el resumen, Alegría (2003), sugiere las siguientes operaciones:
• Cancelar: Suprimir palabras y expresiones que se refieran a detalles marginales como información accesoria y explicaciones circunstanciales, mismas que no sean vitales para comprender cabalmente el texto.
• Seleccionar: A la vez que se eligen algunas partes esenciales del texto, se suprimen otras repetitivas, es decir, se recupera sólo la información necesaria.
• Construir: Debido al conocimiento previo del tema, se puede extraer información desglosada por el autor, para cambiarla por otras palabras que expresen la idea del autor pero con otras palabras o términos.

d). LA FICHA DE COMENTARIO
La elaboración de comentarios de texto requiere de una gran práctica, pues se trata de asimilar el contenido para expresar después, ideas personales en torno a lo leído, es decir, formular críticas, juicios, u opiniones. Las fichas de comentario, son muy importantes ya que constituyen, en parte, la redacción misma del trabajo.
***Constituyen la parte analítica del texto, aquí se puede criticar la forma, fondo y “descubrir las intenciones” del autor, más allá de la lectura literal.
Se recomienda leer otros autores sobre el mismo tema y llevarlos a la discusión.
En esta parte se pueden emplear estrategias de aprendizaje como son: cuadros comparativos, clasificaciones, jerarquizaciones, mapas cognitivos, mentales, matrices de inducción entre otras estrategias. Plantear preguntas al texto ejemplo: ¿Qué nos quiere decir el autor?,¿Qué pretende el autor?, ¿Cómo trata el tema el autor?, ¿Por qué lo trata así y no de otra manera?, etc.
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Mensaje  Franna Vie Sep 19, 2008 6:44 pm

e). LA FICHA DE SINTESIS
Sintetizar es la actividad que consiste en recoger las partes para obtener un todo. Mediante este procedimiento se exponen las ideas principales de un texto en una unidad de sentido, es decir, que no se trata sólo de “resumir “, sino de retomar las ideas consideradas como las más importantes y expresarlas de acuerdo con un punto de vista determinado; por esto, las fichas de síntesis desempeñan un papel fundamental en el proceso de desarrollo, argumentación y conclusión del trabajo de investigación.
****La síntesis la entendemos como un proceso dialéctico indisolube con el análisis, por eso la síntesis es restructurar el texto tomando todo el trabajo realizado y descenderlo hasta las conclusiones. Aquí podemos realizar estrategias como los mapas conceptuales con un fin sintáctico, o cuadros PNI para centrar la evaluación y toma de decisiones, entre otras estrategias de aprendizaje(Pimienta,2008)

f). LA FICHA DE REFLEXIÓN
Es la reflexión de la reflexión, es la reflexión del comentario, la reflexión de la síntesis, la reflexión de todo el trabajo, donde pueden plantearse preguntas como ¿Qué aprendí?,¿Para qué me va a servir esto en la vida diaria?, ¿Cómo podría utilizar estas técnicas en otras unidades de aprendizaje?, etc.
Es el ejercicio metacognitivo, para lo cual puede utilizar cuadros como el QQQ, o el SQA entre otras estrategias en la construcción de este proceso.
Quizá halla confusión entre la ficha comentario y de reflexión. El comentario es el análisis del texto englobando todos sus aspectos mientras la ficha de reflexión es acerca de cómo aprendimos y nos apropiamos de este conocimiento en particular y como podemos utilizarlo.

g). LA FICHA MIXTA
Se comprende de dos elementos:
• Una cita textual que se anota en la parte superior de la tarjeta.
• Un comentario personal, una paráfrasis, un resumen o síntesis sobre la cita, se escribe en la parte inferior de la ficha. Naturalmente, solo la cita textual estará entre comillas.

Ejemplos de fichas de trabajo

Ficha Textual.

CUEVA, Agustín.
El desarrollo del capitalismo /...
Pág. 31

Tema: La emancipación
de América latina
vista por los colonizadores.
"Desde la perspectiva ideológica del colonizador todo pueblo colonizado carece de historia; por definición no la posee, ya que tal categoría es un atributo de la "civilización " y no de la "barbarie.". Los procesos de emancipación son interpretados a su turno como un triunfo de esta sobre aquella: derrotados los portadores de la civilización, las antiguas colonias no hacen más que recobrar el estado natural que les es propio."





Ficha de Paráfrasis.
(La siguiente paráfrasis está hecha con base a la cita textual anterior).


CUEVA, Agustín.
El desarrollo del capitalismo /...
Pág. 31

Tema: La emancipación
de América latina
vista por los colonizadores.

La ideología manejada por el colonizador, sustenta la tesis de que los pueblos colonizados no tienen historia, pues ésta es una cualidad que pertenece a la "civilización" y no a la "barbarie". La lucha por la libertad que se desarrolla en las colonias, son explicadas como la victoria de éstas sobre aquella es decir, que cuando los colonizadores son expulsados, los nuevos hombres libres demuestran su predisposición" natural" al salvajismo.


Ficha de resumen.
(El siguiente resumen está hecho con base a la cita textual anterior.)

CUEVA, Agustín.
El desarrollo del capitalismo /...
Pág. 31

Tema: La emancipación
de América latina
vista por los colonizadores


( Resumen)

Para el colonizador, ningún pueblo colonizado posee historia, pues ésta es un tributo de la "civilización" y no de la "barbarie". Los procesa dos de la emancipación son vistas como un triunfo de ésta sobre aquella al final de las cuales, a las colonias recobran su estado "natural" de atraso que les es propio.







Ficha de Síntesis.

RODRÍGUEZ C., Rafael.
" La educación vencida por la...”
Págs. 12 -16.

Tema: El Conformismo
como resultado de la
desnutrición.


(Síntesis)
En el conformismo ante la pobreza y la explotación son algunos de los problemas sociales más graves en el México actual. Se han descubierto que esto se debe a lo siguiente: Los individuos que reciben una mala alimentación desde su nacimiento y a un antes, son menos inquietos, y como realizan poca actividad se reduce la posibilidad de retroalimentación por parte del ambiente. Desde niños son tímidos, e inseguros, y su rendimiento en la escuela muy bajo. Se describió que la desnutrición produce una enorme capacidad de resistencia física, pues el corazón trabaja poco y así, los músculos se enfrían en pronto. Estas personas desarrollan en un grado menor sus capacidades intelectuales y se conforman con la dieta tradicional de maíz, fríjol y chile; además, aceptan fácilmente trabajar en pésimas condiciones. Éstas son las razones por las que en México se ha desarrollado la explotación sin que protesten las clases más afectadas.


Ficha de Comentario.
(La siguiente Ficha de Comentario está hecha con base a la cita textual anterior).

CUEVA, Agustín.
El desarrollo del capitalismo /...
Pág. 31 Tema: La emancipación
de América latina
vista por los colonizadores

(Comentario)
Es indudable que la posición ideológica del colonizador, al considerar “bárbara” la cultura de los pueblos colonizadores, se apoya en un principio inmoral y deshonesto. Ello resulta evidente cuando observamos que el colonizador manipula el concepto de “civilización" para su provecho, pues disfrazándolo de generosidad, niega radicalmente un cambio justo y lógico en las estructuras sociales de los colonizados. Cabe cuestionar aquí los términos “civilización “y “barbarie ": ¿Realmente puede llamarse civilizada a una sociedad que hipócritamente dice buscar el -bienestar de los seres humanos, cuando sólo pretende explotarlos, y - pueda llamarse “bárbara” a una sociedad que lucha por su liberación y busca las raíces de su identidad?




Ficha Mixta.
(La siguiente paráfrasis está hecha con base a la ficha de síntesis anterior).
.

VILLASEÑOR, José.
Introducción a la filosofía.
Pág. 79.

Tema: Necesidades del
Hombre.

"Las necesidades naturales del alma son necesidades de subsistencia, las espirituales son de esas de decrecimiento. Aplicando a una realidad no física, como es el alma, el término crecimiento no significa un aumento cuantitativo es sino una transformación cualitativa. Crecer espiritualmente no es, pues, acumular mayor capacidad de conocimientos, desplegar más actividad o vivir una vida emocional más intensa que el hombre común, sino que es pensar, actuar y sentir de otra manera más profunda. Las necesidades naturales son coactivas, las espirituales educativas. Las primeras se imponen al hombre por la fuerza, son tiránicas; las segundas lo persuaden solamente, lo inducen, blandas razones... El hombre se ve forzado a alimentarse por el hambre, a divertirse por el tedio, etc. , pero jamás se ve forzado a crecer espiritualmente."

(Comentario)

En este texto vemos cómo el hombre no sólo tienen necesidades naturales como el hambre y el sueño; también tienen necesidades espirituales, sólo que estas no son coactivas, pues el hombre no se ve forzado a lograr en el una transformación cualitativa; éstas sólo alcanzada en la medida en que se desarrollen, en el mismo grado y de manera integral, el intelecto, el intelecto, a través del estudio y conocimiento de la ciencia, la voluntad, a través del conocimiento y aplicación de la ética, y la emotividad fue sentimiento, a través de la comprensión y la apreciación profunda del arte.
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