TB1 [Franna'sClass]
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CONSIDERACIONES GENERALES AL PLAN DE CLASE DE DHP. Versión 2008

Ir abajo

CONSIDERACIONES GENERALES AL PLAN DE CLASE  DE DHP. Versión 2008 Empty CONSIDERACIONES GENERALES AL PLAN DE CLASE DE DHP. Versión 2008

Mensaje  Franna Vie Sep 19, 2008 6:42 pm

CONSIDERACIONES GENERALES AL PLAN DE CLASE DE DHP. Versión 2008
José de Jesús Puga Olmedo-Coordinador de DHP


Cada facilitador debe estructurar su propio Plan de Clase para sus grupos, de acuerdo a su horario e imprevistos. Sin embargo deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones
1.-En cada sesión se debe considerar el desarrollo de las competencias de manera integral a lo largo del curso teniendo como eje el desarrollo de habilidades en la comunicación asertiva, el desarrollo de habilidades cognitivas y desarrollo de habilidades para la solución de problemas.
EJEMPLO:

UNIDAD TEMÁTICA I ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

SEMANA TRES, CUATRO Y CINCO DEL PROGRAMA (FECHAS DE ACUERDO AL CRONOGRAMA Y AL INICIO E IMPREVISTOS DE CADA PROFESOR)

COMPETENCIAS
ESPECIFICAS PEQUEÑAS
COMPETENCIAS
QUE LA INTEGRAN
CONTENIDOS TEMÁTICOS
DEL PROGRAMA ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES SESIONES
DE LA 5 A LA 10
1.1.-El estudiante es capaz de realizar lecturas profundas de textos académicos potenciando su proceso cognitivo a través de estrategias de autoprendizaje en la elaboración de trabajos académicos

1.-Extraigo la idea o ideas centrales de cada párrafo de la lectura
2.-Elaboro un resumen
3.-Elaboro un análisis
4.-Elaboro una síntesis
5.-Elaboro mi reflexión
6.-Puedo explicar la lectura con ejemplos diferentes a los que leí.
7.-Puedo aplicarlo en mi vida diaria
8.-Aplico estrategias de aprendizaje (según Pimienta,2008)

ME COMUNICO DE FORMA ASERTIVA Y ME EXPRESO ORALMENTE DE FORMA ADECUADA 7.1.1.- Importancia de la relación Pensamiento - Lenguaje
a).-El lenguaje como proceso constructor del pensamiento
La lengua como proceso vivo: nace, crece se desarrolla y muere
Tipos de lenguaje
Partes del lenguaje
Signos

Símbolos
Significados
• Enfoque comunicativo del lenguaje
Letras
Sílabas y Palabras
Frases y Oraciones
Párrafos
Textos
7.1.2.-Técnicas para desarrollar la expresión oral
7.1.3.- Técnicas de la comprensión lectora al pensamiento estructurado
a).-Técnicas para citas y referencias bibliográficas

b).-Técnicas para elaboración de fichas de trabajo :
• textual
• paráfrasis
• resumen
• comentario
• reflexión
• síntesis
• mixtas

c).-Técnicas de aprendizaje en los diferentes procesos del pensamiento:
• observación
• análisis
• ordenamiento y clasificación
• representación
• memorización
• interpretación
• evaluación
Desarrollo de los contenidos temáticos en el desarrollo de las competencias.

Las competencias 1.1 y 2.1 pueden ser desarrolladas si en cada sesión se deja de tarea la elaboración de fichas de trabajo (textual, de resumen, paráfrasis, comentario, síntesis, de reflexión), abordando los contenidos temáticos a tratar en las sesiones presenciales.
El tema de las fichas de trabajo se centra en temas disciplinares de las unidades de aprendizaje del TBA con el OBJETIVO de que el estudiante construya su fichero desde el primer día en la Universidad, y este fichero lo consulte a lo largo de su carrera profesional, dando respuesta a la pertinenencia y pertenencia de llevar DHP al comprender textos científicos de difícil acceso y hacerlos digeribles para el estudiante.
Para tener la mediación de esta actividad el facilitador deberá construir guía de comprensión lectora validadas.
La validación se puede hacer en reunión colegiada de los profesores del área, incluso profesores del TBA y disciplinares
No necesariamente profesores de DHP o el TBU.
Esto da cuenta de los inicios de integración curricular de DHP con el resto de las unidades de aprendizaje, incluso solicitar a las diferentes academias lecturas específicas con su correspondiente guía de comprensión lectora construida por las academias disciplinares.
Recordar que el programa contempla además de las horas de docencia, 24 hrs. de práctica más 24 hrs. de trabajo independiente para lograr los créditos de la unidad de aprendizaje. Lo cual daría una practica constante en el logro de la comprensión y redacción así como manejo del lenguaje por los estudiantes.
SE EVALUA EN EL PORTAFOLIO
Actividad para desarrollar por medio de las técnicas de expresión oral, la competencia 1.2. que refuerce la comunicación asertiva.
Exposición por equipo de las fichas y su discusión
SESIÓN # 5

SEMANA

TRES

8-12 de Septiembre

SESIÓN # 6
SESIÓN # 7 SEMANA

CUATRO
15-19 de Sepriembre
SESIÓN # 8
SESIÓN # 9

SEMANA


CINCO

22-26 de Septiembre



1.2.-El estudiante es capaz de comunicarse oralmente mediante el uso correcto del idioma español, a través de estrategias que potencien habilidades en la construcción de un pensamiento discursivo por medio de la exposición continua en clase.

SESIÓN # 10

2.1.-El estudiante es capaz de elaborar fichas de trabajo (textual, de resumen, paráfrasis, comentario, síntesis, de reflexión), la referenciación será de acuerdo a las normas del APA, en la elaboración de trabajos académicos.

3.1.-El estudiante es capaz de resolver problemas en su contexto académico mediante estrategias de investigación como revisión bibliográfica, elaboración de fichas de trabajo para elaborar un ensayo como actividad integradora de la unidad de aprendizaje.

INICIAR con la actividad del ensayo
Franna
Franna
Admin

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 19/09/2008
Edad : 34
Localización : Tepic, Nayarit

https://uacyaf.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.